fbpx

Centros y establecimientos sanitarios

Apertura de centros y establecimientos sanitarios

Se listan algunos de los centros y establecimientos sanitarios más comunes, que comparten el mismo procedimiento para su puesta en funcionamiento.

Centros sanitarios

  • Consultas médicas
  • Consultas de otros profesionales sanitarios
  • Clínicas dentales
  • Centros de diagnóstico y centros de diagnóstico por imagen.

Establecimientos sanitarios

  • Oficinas de farmacia.
  • Ópticas
  • Ortopedias
  • Establecimientos de audioprótesis.

Si quieres iniciar el procedimiento de apertura de cualquiera de estos centros, debes saber que deberás dirigirte a varias administraciones públicas: la Consejería de Salud, para solicitar la implantación y la entidad municipal para la apertura.

 Autorizaciones en la Administración Sectorial

Se deberá presentar la solicitud de autorización sanitaria de implantación y/o modificación, en la Delegación Territorial de Salud y Familias de la provincia donde se ubique el centro o establecimiento sanitario, o en la Consejería de Salud cuando se trate de hospitales (Junta de Andalucía). El espacio temporal hasta la resolución es aproximadamente 3 meses. La inscripción en el Registro Andaluz de centros,  servicios y establecimientos sanitarios se hará de oficio, cuando se otorgue la autorización

 Solicitudes en la Administración Municipal

A nivel municipal no se requiere autorización administrativa previa (licencia de apertura), bastará con la presentación de una Declaración Responsable y la documentación correspondiente, para la apertura del establecimiento. Los técnicos de la administración municipal realizarán un control a posteori, para verificar el cumplimiento de la normativa urbanística y de seguridad.

Si fuere necesario realizar obras que requieran de redacción de un proyecto de obra de conformidad con el la Ley 38/1999 de Ordenación de Edificación, será necesario solicitar la licencia de obra en la administración municipal.

La normativa se modifica frecuentemente y cada ayuntamiento puede variar, ligeramente, los procedimientos. Por ello, antes de iniciar cualquier trámite o adecuación es necesario valorar cada caso.

Ponte en contacto con nosotros, realizamos un estudio inicial y emitimos un informe preliminar sobre la viabilidad urbanística de tu negocio totalmente gratuito

Más información sobre el procedimiento y la documentación para la apertura de tu negocio

Algunos factores a considerar antes de la elección del local

Accesibilidad

Eliminación de barreras arquitectónicas. Se debe garantizar a las personas con movilidad reducida tanto el acceso desde el exterior, como la maniobrabilidad en el interior del local.

Aseos
Dotación de aseos privados y/o públicos que variará en función de los metros cuadrados del establecimiento, los requerimientos sectoriales de la actividad y el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
Instalación eléctrica
Instalación eléctrica adecuada a pública concurrencia, si fuese de aplicación por la ocupación del local.
Requisitos técnico-sanitarios

Requisitos técnico-sanitarios para centros y establecimientos sanitarios. 

¿Cómo podemos ayudarte?

Compatibilidad urbanística

Lo primero que debes plantearte es si tu actividad se puede implantar en el local o establecimiento escogido. Nosotros nos encargamos de verificarlo en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio y/o consultar con el área de urbanismo de tu ayuntamiento, para cerciorarnos que el local es compatible con el uso.

Visita al local

Con la certeza de que se puede desarrollar actividad, pasamos a recopilar la documentación necesaria para el trámite. Un ingeniero de nuestro equipo visitará el establecimiento para realizar el levantamiento de planos y comprobar la adecuación del local a la actividad a implantar.

Redacción de documentación técnica y preparación del expediente.

Con la información recogida tras la visita al local, se procede a :

  • Solicitud al titular de toda la documentación administrativa necesaria.
  • Calculo de tasas y redacción de carta de pago.
  • Redactar la memoria técnica y gráfica de la actividad (delineación de planos).
  • Proponer las mejoras si fuesen necesarias
  • Emitir los certificados pertinentes para el inicio de la actividad.
Tramitación
  • Registro de toda la documentación necesaria para la Declaración Responsable de la actividad.
  • Respuesta a posibles requerimientos de la administración municipal

La tramitación de la Declaración Responsable es un proceso simple, pero nada sencillo si no se ha hecho con anterioridad. Por eso nuestra recomendación es que te asesores por un equipo técnico experimentado, para que no se dilate el procedimiento.

Consulta tus dudas

TE ASESORAMOS GRATUITAMENTE

proteccion_de_datos

9 + 15 =

Abrir chat