fbpx

Clínicas veterinarias

Licencia de apertura para consultorios, clínicas y hospitales veterinarios; peluquerías caninas; residencias; escuelas de adiestramiento y tiendas de mascotas

Si quieres iniciar el procedimiento de apertura de cualquiera de estos centros, debes saber que deberás dirigirte a varias administraciones públicas para todos los registros: la entidad municipal para la obtención de la licencia de apertura, y al área de sanidad animal perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para los registros sanitarios y bienestar animal.

Solicitudes en la Administración Municipal

Estás actividades están sometidas a trámite de evaluación ambiental en Andalucía, el régimen de autorización para el inicio de la actividad, varía en función de los servicios prestados.

Una vez obtenida la licencia de apertura, se deberá inscribir el establecimiento en el registro o censo municipal de núcleos zoológicos.

Autorizaciones en la Administración Sectorial

Dependiendo del tipo de actividad, podría ser necesario la autorización y registro de núcleos zoológicos en la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura y Pesca. Esta se acompañará de un informe técnico suscrito por un veterinario habilitado, que recoja todas las medidas de bienestar animal y programa de higiene y profilaxis para los animales.

La normativa se modifica frecuentemente y cada ayuntamiento puede variar, ligeramente, los procedimientos. Por ello, antes de iniciar cualquier trámite o adecuación es necesario valorar cada caso.

Los centros que tienen por objeto la venta de animales de compañía, complementos para su cuidado y alimentación, podrán solicitar la apertura a través del procedimiento de Calificación Ambiental por Declaración Responsable

Los centros veterinarios ( consultorio, clínica y hospital) , peluquerías de mascotas, reproducción y cría, residencias de alojamiento fijo o temporal, centros de adistramiento o las pajarerías, deberán solicitar la Calificación Ambiental de la actividad. Este procedimiento se integrará en el expediente de Licencia de Apertura de actividad calificada

Ponte en contacto con nosotros, realizamos un estudio inicial y emitimos un informe preliminar sobre la viabilidad urbanística de tu negocio totalmente gratuito

Algunos factores a considerar antes de la elección del local

Accesibilidad

Eliminación de barreras arquitectónicas. Se debe garantizar a las personas con movilidad reducida tanto el acceso desde el exterior, como la maniobrabilidad en el interior del local.

Condiciones Higiénico

Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas mínimas para Núcleos Zoológicos y Bienestar Animal.

Aseos
Dotación de aseos privados y/o públicos que variará en función de los metros cuadrados del establecimiento, los requerimientos sectoriales de la actividad y el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
Aislamiento acústico

Aislamiento acústico en ciertas zonas del establecimiento, debido a los ruidos producidos por los animales.

¿Cómo podemos ayudarte?

Compatibilidad urbanística

Para tu tranquilidad nosotros nos encargamos de verificarlo en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio y/o consultar con el área de urbanismo de tu ayuntamiento, para cerciorarnos que el local es compatible con el uso.

Visita al local

Con la certeza de que se puede desarrollar actividad, pasamos a recopilar la documentación necesaria para el trámite. Un ingeniero de nuestro equipo visitará el establecimiento para realizar el levantamiento de planos y comprobar la adecuación del local a la actividad a implantar.

Redacción de documentación técnica y preparación del expediente.

Con la información recogida tras la visita al local, se procede a :

  • Solicitud al titular de toda la documentación administrativa necesaria.
  • Calculo de tasas y redacción de carta de pago.
  • Redactar la memoria técnica y gráfica de la actividad (delineación de planos).
  • Proponer las mejoras si fuesen necesarias
  • Emitir los certificados pertinentes para el inicio de la actividad.
Tramitación
  • Registro de toda la documentación necesaria para la Declaración Responsable o Licencia de Apertura, según el caso.
  • Respuesta a posibles requerimientos de la administración municipal

Consulta tus dudas

TE ASESORAMOS GRATUITAMENTE

proteccion_de_datos

5 + 7 =

Abrir chat